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Hacia el balance social

30/10/2013

balance social 2

El cambio del modelo de mercado de la nueva sociedad, basado en la gestión de resultados no económicos (factores sociales) pero que inciden directamente en éstos, supone un punto de partida para elaborar balances sociales, de forma paralela a los económicos. Los balances sociales tienden a gestionarse en una reconversión de las externalidades como resultados económicos, pero su inicio no está basado en tal principio.

 

En cuanto a esto último, por lo que he ido revisando, y bajo mi opinión también, hay prácticas que demuestran que una incidencia en responsabilidad social no puede entenderse exclusivamente como un activo económico, ya que podría desvirtuarse el objetivo de la propia RSE. Producimos, y lo hacemos de una manera o una forma en la que los agentes sociales, se ven afectados para bien, aun no siendo el objetivo principal de la empresa, y por tanto, no necesariamente podemos asignar a este papel un sentido económico, si bien sí que se puede medir para darnos orientación estratégica, pero nunca ligarlo por completo a la “marca” de la empresa para obtener recompensa final. Emprendemos y accionamos bajo parámetros de RSE porque es la mejor manera de funcionar, y no porque al final sea económicamente más rentable (que lo es).

 

A fin de cuentas, el balance social es un demostrativo publicado anualmente por la Organización que reúne un conjunto de informaciones sobre los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a funcionarios, inversores, analistas, accionistas y a la comunidad en general.

Por ejemplo, se me ocurre que en un modelo de direccionamiento estratégico (Norton y Kaplan para no ir más allá), es considerado en una perspectiva de excelencia operacional (procesos internos) como la máxima expresión del pensamiento estratégico, pero al incorporar el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial como un aspecto medular del ADN corporativo, se asume que debe ser una cuestión cultural, un modo de actuar y de entender la interrelación de la empresa con un entorno cada vez más exigente, en el que ya no se rinden cuentas única y exclusivamente a los accionistas, los inversores, etc, sino que deben tomarse decisiones de consenso con todos nuestros grupos de interés (stakeholders), orientando los esfuerzos hacia la adopción de metas empresariales compatibles con los tres vértices del desarrollo sostenible: valor social, valor económico y valor medioambiental.

balance social 1

Razones que lo justifican:

 

–       Ética empresarial (obvio si hablamos de RSE).

–       Añade valor en cuanto engrandece la imagen de la empresa, aunque no sea éste el motivo inicial.

–       Minimiza los riesgos al gestionar de forma transparente.

–       Es un nuevo elemento de gestión y se alía con departamentos de innovación gradual.

–       Asimismo no deja de ser un instrumento evaluativo que nos permite generar visión y estrategia.

–       Es innovador (depende de cuándo haya empezado a utilizarse) y es inspirador. Entiendo que no transforma, inspira a las personas, a la empresa, y a la sociedad en general, la transformación depende de ellos/as, pero no del modelo en sí. Lo veo más inspirador.

 

La apuesta por un balance social pone en alza el valor de una Organización.

¿En qué punto se encuentra el balance social de tu Organización?.

 

 

 

 

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