Skip to content

Conciliación familiar y laboral. Necesitamos cambiar. Datos

28/09/2013

conciliar_vida_familiar_y_laboral1Leo y leo sobre este tema, estrujo Leyes, Decretos, Normas y Recomendaciones, pero sigo sin ver la realidad de la efectividad de todo este tinglado.

Vemos que con fórmulas como el teletrabajo habría un ahorro en tiempos de desplazamientos al lugar de trabajo y una disminución de CO2, ya que un 33,5% de los encuestados valoran positivamente la posibilidad de trabajar en remoto. De ese porcentaje, el 65% serían personas en puestos directivos.

Un estudio revela que con la reducción de jornada (sin afectar al salario) se incrementarían los puestos de trabajo. Además, existen experiencias en empresas que acreditan una disminución significativa en absentismo y productividad con la implantación de otros formatos de jornadas de trabajo como podría ser la jornada continua.

En otro informe, el Estudio Anual de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida, que una consultora ha realizado durante los meses de marzo y abril a partir de encuestas a casi mil trabajadores españoles concreta que equilibrar la vida personal y el trabajo parece que sigue sin ser posible. Las empresas se lo proponen y los profesionales comienzan a valorar más positivamente medidas como la flexibilidad en los horarios, el teletrabajo o la posibilidad de reducir la jornada laboral. Sin embargo, la retribución económica sigue siendo el factor más importante a la hora de cambiar de compañía.

Los resultados no son muy optimistas: tres cuartas partes de los españoles creen que para lograr una brillante carrera profesional es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal. En este sentido, las principales medidas que proponen los encuestados para mejorar la conciliación entre trabajo y vida privada son, por orden de preferencia, el horario flexible, la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de año, el teletrabajo y la posibilidad de reducción de la jornada laboral o la excedencia.

Aporto unos últimos datos más que son los que más me intrigan y los que más fuerza tienen en mi opinión: El dinero no lo es todo para el profesional de hoy en día. El 72% de los trabajadores consultados aseguran que estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario para mejorar su calidad de vida en términos de conciliación, siendo más del 40% los que renunciarían al 10% de su salario y la cuarta parte estaría dispuesta a perder el 25% de su retribución. Datos que me parecen tan significativos que no entiendo por qué no hacemos nada por rebajarlos.

¿Qué estaríais dispuestos/as a hacer por mejorar la conciliación en vuestra empresa?, ¿y hasta dónde llegaríais para mejorar la vuestra?. ¿Qué factores influyen en que no cambies de trabajo si no te deja mantener unas relaciones sociales y familiares adecuadas?

 

Os dejo con un par de vídeos bastante reflexivos (el primero siempre me ha impactado mucho):

Hijos/as que recogen a padres/madres de sus trabajos

http://www.youtube.com/watch?v=iDdxrOYeTqY

 

Reflexión sobre el aumento de productividad

http://www.youtube.com/watch?v=PQnytzooEGk

 

 conciliacion1

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: