Skip to content

#Liderazgo impopular. #empresa #rrhh

16/09/2013

imporpular 1

La estrategia de una compañía viene a ser el pilar donde sustentarse cara al futuro y es lo que define las reglas del juego, y su correcta ejecución es lo que hace que se gane la partida. Considero que ser visionario, ser una organización visionaria, con perspectivas de futuro y norte definido, supone una ventaja estratégica competitiva dentro del sector donde se opere, pero sin una ejecución adecuada, temporalizada y realista, podría caerse en la falta de realidad como consecuencia de una ambición desmedida.

 

En ocasiones, el liderazgo define la estrategia de una empresa, y es en ocasiones que el liderazgo está ahí para eso, para definir una estrategia y defenderla a pesar de las trabas y cortapisas que se encuentre. Si profundizamos en el concepto de un liderazgo esgrimido dentro de un eje piramidal y de corte temporal definido, la inspiración y la transformación, siendo ejes vertebrales también, no representan las bases estructurales desde las que defender la posición. En ocasiones, y no pocas, ocupas, se ocupa, un puesto de liderazgo directivo con dirección de personas por cargo seleccionado, y porque se deben tomar decisiones que no precisamente gozarán de popularidad. No es misión del equipo alabar todas y cada una de las decisiones del liderazgo unipersonal, sobre esto creo que existen falsas creencias. La idiosincrasia propia de un líder autocrático no tiene por qué coincidir con un sistema democrático de mayorías simples o absolutas. No siempre hay que tomar decisiones del agrado de todos/as tus empleados, de todo tu equipo. Tú estás ahí para tomar esas decisiones que no son populares, que no son democráticas, pero que son estratégicas y son aquellas por las que la empresa ha apostado y en las que cree firmemente. Ejemplos hay tantos como líderes de este calibre y empresas que han apostado por este modelo transitorio en determinadas ocasiones.

Se pueden tener (muy) en cuenta encuestas de opinión de tus empleados, de tu equipo más cercano, dar y recibir información, posibilitar el feedback con objeto de determinar qué dirección y decisiones tomar, pero en el fin, o por el final, como dice la “soledad del directivo” (gran libro) la decisión es tuya, es del líder. Si en tus decisiones buscas exclusivamente la aquiescencia de las personas en derredor, de tu propio equipo, quizá ese equipo esté más satisfecho, pero puede, y digo sólo puede, el futuro de la empresa será cuanto menos incierto.

Las decisiones impopulares hacen tambalear los asientos de poder, pero mantenerte firme aún a pesar de las presiones existentes sin argumentos sólidos es lo que refuerza el carácter de un liderazgo que puede ir a más. La leyenda del deber de ser un líder popular cocha contra esos conceptos. Robin Sharma escribió un libro este año sobre el liderazgo sin cargo que resulta interesante cuanto menos, ya que el poder concedido por contrato no otorga el liderazgo interno, sino la dedicación personal y la fuerza interior trabajada que apuesta por el cambio en las personas de tu alrededor, sin necesidad de establecer parámetros hostiles de presión jerárquica, son los que definen a las personas y son lo que nos hace triunfar.

contracorriente

Trabaja a corriente, y cuando tus convicciones y tus valores te demuestren lo contrario, trabaja a contracorriente; los resultados quedarán más lejos pero perdurarán más, y la popularidad será más duradera y real que la otorgada por un escalón piramidal.

 

 

From → Liderazgo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: