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Capital del conocimiento. Lo que se sabe Vs lo que se hace

01/09/2013

saber hacer 2

No es atípico que encontremos en las organizaciones un elevado número de personas cuyo potencial intelectual es innegable y cuyas habilidades y aptitudes para desarrollarlo son también innegables, pero no en todas las organizaciones existe la suficiente cultura de apuesta plana en divulgación y formación como para que realmente se desarrolle el conocimiento. Las diferencias entre lo que se sabe por parte de las personas y lo que se hace suele ser abismal. Encontramos personas amoldadas, hechas a un patrón de trabajo estancado bajo objetivos de rendimiento medibles (o no), las cuales a su vez dejan que sea el aparato ejecutivo, directivo, el que se encargue de ofrecer los segmentos de formación y de generar el mapa de conocimiento de la empresa. Cuando, en realidad, desde la base de la pirámide jerárquica podemos encontrar conocimiento y capital intelectual que ni sospechamos existe, y que nos puede brindar excelentes ocasiones de difusión del saber y el hacer.

Es más, siempre creo que he defendido la teoría de que saber algo no significa que se aplique, que se lleve a la práctica o que se realice de manera efectiva. Las organizaciones perdemos un elevado potencial humano cuando recurrimos a consultores externos, formadores/as externos, sin tener claro cuál es nuestro diagnóstico principal en cuanto al mapa de conocimiento generado por las personas que conforman nuestra Organización.saber hacer

La propia gestión de las organizaciones bajo el paradigma de las competencias transversales hace un especial énfasis en la trilogía basada en el saber, saber hacer y saber actuar, desde donde se trabajarían las competencias actitudinales. Podemos saber, podemos añadir saber hacer, y sabiendo actuar bajo los conocimientos anteriores es cuando realmente se fomenta el desarrollo. Conozco muchas personas que saben hacer pero no llegan a saber actuar, y me gustaría desde aquí elevar una crítica constructiva al sector directivo de numerosas compañías, empresas, organizaciones, para que no sean éstas las que frenen la posibilidad de desarrollo, del tránsito del saber al saber actuar.

A partir de ahí somos las personas las que decidimos elevar nuestra apuesta o no.

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