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Organizaciones porosas, flexibles, y con #liderazgo sensibilizador.

25/07/2013

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La sensibilización hacia las necesidades de los clientes conforma la teoría de una Organización porosa, que escuche atentamente a los clientes y se ajuste rápidamente a sus exigencias y expectativas. La porosidad promueve la flexibilidad y la sensibilización necesarias para satisfacer pequeñas diferencias en la demanda, para dar paso, así, a una cartera ideal, en perpetua transformación y mejora de productos y servicios altamente diferenciados y de elevado valor añadido, sin que esto incida en una competitividad desleal que convierta a las personas en tiburones de finanzas.

Claro, en lo que vengo leyendo y estudiando en los últimos años, el término valor añadido no ha sufrido enormes transformaciones desde los ochenta hasta nuestros días, y hoy podemos valorar y emprender acciones que añadan valor partiendo de que éste se refiere a los productos o servicios que conceden una gran importancia al diseño innovador y adaptado a las exigencias de segmentos muy estrechos y especializados del mercado, a los productos o servicios perfeccionados a base de escuchar y observar más atentamente a los clientes, a los productos de calidad superior y a los productos que incorporen servicios excepcionales y un altísimo nivel de respuesta a las demandas y necesidades de los clientes.

Me resulta muy esencial la idea de transformar las organizaciones en cuerpos porosos y sensibles a las demandas de los clientes y a sus expectativas, y más allá, ¿hasta qué punto se puede plantear extender esta sensibilidad y porosidad hacia segmentos de personas o instituciones que no sean clientes reales de la propia Organización?. Estratégicamente y desde un punto de vista pragmático, puede y debe resultar siempre interesante bajo un paraguas de responsabilidad social, acometer este tipo de actuaciones encaminadas a que agentes externos no implicados en la realidad diaria de la empresa puedan obtener también beneficios sociales e incluso económicos, aunque en ocasiones, (y no pocas) la empresa tradicional, basada en arquitecturas donde algunos niveles directivos de determinadas organizaciones siguen sufriendo una elefantiasis sin esperanza, no saben o tal vez no quieran dar con la “tecla” exacta de sensibilidad hacia lo externo.

En mi opinión, se trata de cambios radicales (en proceso graduales) de pensamiento estratégico a todos los niveles, de aporte de valores y educación del carácter hacia líderes sensibles que fomenten la porosidad de sus organizaciones, que defiendan la apuesta del valor humano por encima del hambre financiera y del gigantismo empresarial, donde la eficacia no engulla a la eficiencia, y donde, siento repetirme, las personas seamos la base esencial del punto de partida del cambio.

Poner el punto de partida en estas concepciones puede aportar, precisamente, valor estratégico de carácter horizontal, sensibilizador y permeable a nuestra sociedad.

Gato-de-ojos-azules

¿Ponemos el ojo en estas cuestiones?

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