Skip to content

¿Ha llegado tu hora? #Liderazgo y #empresa

27/06/2013

¿Cuándo es más difícil ejercer el liderazgo?. Me vengo preguntando esto hace unos años. ¿Es difícil cuando empieza una Organización?, ¿es difícil cuando se generan ganancias y crece la plantilla?, ¿es difícil cuando hay baja motivación?, ¿es difícil cuando la adaptación al contexto requiere cambios en la empresa y en las personas? muchas interrogantes, y al final creo que no es difícil nunca. Es una cuestión de aptitud y actitud.

líder 2 Los tiempos que ahora mismo atravesamos con complejos para todas (o casi todas) las personas. Y si de una cosa creo que me he dado cuenta es de que gestionar, coordinar, liderar en tiempos de crisis (qué desgaste de palabra, por Dios), de desplome emocional, de falta de avanzadilla, es cuando de verdad debe aparecer la madera de líder, aquí está el calado. Cabeza fría y controlada, porque en definitiva, las miradas van a ir dirigidas al líder cuando la Organización se tambalea. Debemos ser muy íntegros y eliminar toda desconfianza que pueda generarse. La comunicación y la información debe fluir como nunca, la opinión de las personas es ahora más vital que nunca, sino es que no lo ha sido siempre, y por tanto, en épocas de emociones colectivas desatadas hay que mantener el control de la situación, decir siempre la verdad, nunca a medias, mostrar el esqueleto tal cual es y pedir ayuda a las que personas que te rodean, ideas, creatividad, nuevos enfoques, nuevos paradigmas en los que sostener el peso del negativismo. No es tiempo de ir dando tumbos y librando batallas intermedias que provoquen desconfianza.

lider1

Si es en algún momento cuando has decidido demostrarte dotes de líder, puede que en estos tiempos sea cuando más fácil te pueda resultar. Eso sí, si te gusta. Evidentemente puedes creer que eres un líder nato, pero el matiz está en que la estructura jerárquica no produce líderes, sino la elección que hagan seguidores voluntarios/as sobre ti. Si estas dos cuestiones coinciden en una organización, la línea es la correcta y la posición será mucho más sencilla.

Y creo, además, que la sensatez y la coherencia está en aguantar y luchar, al igual que está en derrotarte y dejar paso a las nuevas iniciativas de personas más preparadas o con mayor motivación e inspiración.

¿Cuánto pesa el sillón? ¿O eres tú el o la que pesa demasiado y no te quieres/puedes levantar?

From → Liderazgo

2 comentarios
  1. Hola. Yo personalmente no creo que haya un momento particular en el cual el liderazgo sea más o menos díficil; sino que estás situaciones son aquellas que demuestran quién es el verdadero líder, porque creo que hay una diferencia entre aquel que es el líder (como figura formal de la organización con autoridad formalizada) y aquel que realmente lidera (el que con su ejemplo ha sabido inspirar a otros y motivarlos a seguirlo).
    Muy bueno el blog, me gustó mucho y voy a seguir visitandolo. Te invito a visitar el mio, es nuevo por lo que todavía no tiene mucho contenido, pero confio en que te gustará.

    Saludos.

  2. Estoy de acuerdo. Liderazgo=existencia seguidores voluntarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: