Skip to content

¿SOMOS EFICACES, SOMOS EFICIENTES? SOMOS EFECTIVOS #rrhh #Liderazgo

08/04/2013

eficacia72

En modelo teórico, la eficacia es un constructo multiconceptual que, aplicado a las Organizaciones, viene a reflejar el grado en el que éstas alcanzan sus objetivos. Su grado de ambigüedad radica en la versatilidad de los elementos que la componen: objetivos, indicadores, estándares, temporalización, etc…

Viene dada por el modo y la manera en que se contribuye al cumplimiento de los objetivos organizacionales. Partiendo de una entrada, (esto se ve mejor en gestión por procesos bajo los input), la sistemática procedimental y el accionado convierten el objetivo inicial en una salida, que puede o debe ser medible en términos de eficacia en base a los resultados esperados.

Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para lograr los objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.

Un modelo interesante y que a mi me permite aclararme mejor en este sentido, o al menos que transparenta un poco más el concepto de eficacia, es la regla 20/80 bajo la cual el 20% de las actividades productivas (operativas) deben generar el 80% de los resultados. Esto mediría la actividad productiva en términos eficaces según el porcentaje de salida esperado (output en procesos)

Respecto de la eficiencia, bien entendida, puede ser la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Atiende a la medida del comportamiento interno de la Organización en términos de recursos consumidos y procesos utilizados para obtener el output deseado.

Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. Esto es aplicable a la comunicación, eficaz y eficiente, es aplicable al liderazgo, eficaz y eficiente, inclluso a los cambios organizacionales.

La efectividad, alojada en un inicio en la eficacia, se encuentra en el equilibrio entre la producción de los resultados deseados y la capacidad de producción. Quiere decir que camina entre la medida equilibrada de eficacia y eficiencia.

1334322697490-leadership-overline-info_

De forma más resumida creo que podemos definir la eficiencia como la manera en que podemos generar productividad con los menores recursos posibles y menos costosos, dejando la eficacia para valorar si se han conseguido los objetivos pretendidos. La eficacia la valoramos en la capacidad de llevar a cabo decisiones correctas alineadas con los objetivos perseguidos, mientras que la eficiencia radicaría en la habilidad, en las técnicas que hemos utilizado para conseguirlo.

En realidad, desde mi perspectiva, no podemos afirmar que una sea más valiosa que la otra, ya que dependerá de las variables que fluctúen en un momento concreto y en un objetivo determinado.

Lo peor que le puede ocurrir en una Organización es tener bajos niveles de eficiencia y eficacia, ya que hoy eso no es ni siquiera una opción. Esto genera una actitud pasiva. Su sostenibilidad comenzaría a estar en entredicho. Habría muy pocas formas de competir.

Tampoco es lógico pensar que se puede desenvolver normalmente la organización donde la preponderancia de uno de los factores sobre el otro sea abrumadora. No se puede imaginar lo que puede suceder en una Organización con un alto grado de eficacia y muy baja eficiencia (alcanzar los objetivos a cualquier precio). Aquí la relevancia ética jugaría un papel crucial, así como la propia responsabilidad social y los valores como institución, más su impacto en el entorno.

Una Organización se considerará satisfecha de haber cumplido su función y deberá ser reconocido su éxito, cuando alcance el justo equilibrio entre eficacia y eficiencia en su gestión. Y es ahí donde Stephen Covey nos dice que radica la efectividad.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: