Skip to content

#LIDERAZGO EFICAZ. ITINERANCIA. CLAVES INTERNAS

24/03/2013

1

Resulta curioso, pero los gurús del Liderazgo teórico coinciden en un concepto que puede resumirse en la tecnología del liderazgo. Desde Peter Drucker, John Maxwell incluso Tom Peters o más recientemente John Withmore, nos hablan de un liderazgo orientado a las personas, basado en la teoría de Peters de la Gestión Itinerante orientada a la excelencia.

Hace unos años escuchamos a un importante CEO de una empresa biosanitaria lanzar la siguiente pregunta en un seminario sobre liderazgo: ¿Cuál es el enemigo número UNO para el liderazgo?. Las respuestas se sucedían: “ejecutivos que hacen política en exceso”, “sistemas no horizontales”, “falta de cultura organizativa”, “falta de confianza”… Nada de esto. Es el escritorio. Nuestro escritorio. Permanecer detrás del escritorio hace que poco a poco perdamos el contacto. Así de simple y así de complejo. Tal vez no tengamos claro qué diferencia la dirección de personas del liderazgo, no sé, es probable que haya caminos cruzados en ambas disciplinas y que los estudios aún no hayan aterrizado más allá de departamentalizar las direcciones de recursos humanos y los CEO’s de las Organizaciones, pero lo cierto es que el escritorio, el ordenador, la BlackBerry, el Smartphone, iPhone, etc…, usados con ahínco y exceso,  hacen un daño tremendo a la figura del liderazgo.3

La necesidad de mantener un contacto cercano, cotidiano y natural con los colaboradores, con los clientes y con el resto de grupos de interés resulta esencial. Es más, apostaría a que es la base de la que no debemos bajarnos en materia de liderazgo. La información de primera mano, sin adulterar, la visión en el “frente de batalla” allí donde se fragua la Misión de nuestra Organización es la clave. Estar con contacto. Simplemente eso. Estar en contacto permanente. Se debe notar cercanía, pero notarse porque realmente la hay, no porque sea una tarea pesada a la que también dedicarle tiempo. La cercanía real, el contacto fluido es percibido con agrado, porque la cercanía como tarea acaba siendo percibida por los demás como obligación y como algo carente de sentido.

Acostumbrados a estar metidos en el cubículo, lleno de gestión y administración de todo tipo, la tarea no es sencilla, pero con ganas (sobre todo con ganas), con una buena gestión del tiempo (herramientas como GTD pueden ayudar), todo puede fluir, y convertir la gestión itinerante en parte de la tarea del liderazgo, de lo contrario acabaremos, sino lo estamos ya, en ejercer un liderazgo con aquellas personas que se nos acercan y que tenemos más “a mano”, algo muy triste, porque nos perdemos la valía de los/as que no se acercan porque no pueden o no quieren, y ellos/as también se pierden nuestro buen hacer. El carácter circular de esta vertiente es vital para tomar plano de conciencia.

Hay veces que hay que tomarse unas vacaciones del trabajo en el trabajo. Dedicar un día al mes, a la semana, cuando sea, a pasear por los rincones más lejanos de la Organización, a conversar con quien te encuentres, despacio, sin prisas, y descansar aprendiendo y recibiendo información, de la propia Organización, de esas personas que hay en tu alrededor, de su trabajo, de su vida, de sus inquietudes. Al final, las organizaciones las conformamos personas, y las relaciones interpersonales son las que perduran.

No vale adoptar posturas del tipo: “buff, cómo estará mi mesa cuando llegue“. Esté como esté, llena de papeles y de gestiones pendientes, siempre serán supeditadas a las necesidades insatisfechas de tus compañeros/as, a las relaciones personales. La energía vital que te transmiten las personas va a hacer que afrontes esa montaña de papeles y gestiones con mayor ilusión que si no recibes ese empuje.

2

Gestión itinerante, concepto esencial. Increíble Tom Peters!!!

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: