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PLAN DE DESARROLLO PERSONAL. #Empatía #Liderazgo

09/03/2013

Desarrollo-personal-y-profesional-3

Hace unos días, preparaba un plan de desarrollo personal que incluía distintas acciones que pretendo ejecutar durante este año para lograr desarrollar algunas conductas asociadas a ciertas competencias de carácter profesional y personal. Dicho Plan se basa en definir el propósito de mi trabajo llegando a un acuerdo con mi más inmediato jefe, en este caso, jefa. Se trata de identificar mis necesidades de desarrollo. En el caso de una en concreto, ligada a la competencia Empatía y evidentemente desde la perspectiva del liderazgo, venía  a decir el comportamiento a desarrollar algo así como: “Ser consciente, de modo general, de lo que los demás piensan y sienten sin necesidad de que lo digan expresamente”

Empatia

Mi propuesta de desarrollo pasaba por formación en comunicación no verbal, algo que resultaría obvio de primeras tras pensar sobre el desarrollo de ese comportamiento asociado. Siguiendo una agradable conversación y tras debatir con Ángela (porque se llama Ángela), vimos que tanto en planificación, gestión del tiempo y énfasis en la realidad laboral diaria de mi conducta, no representaba tanto para mi la formación en comunicación no verbal, como sí lo representaba el hecho de prestar más atención a las personas en situaciones de cotidianidad. Puedo ser el mayor experto en comunicación no verbal (de hecho tengo formación por Psicología), pero si no levantamos la cabeza cuando alguien viene por la mañana con un buenos días genérico, y precisamente yo, a pesar de saludar cordialmente, no observo más allá y sigo con mi rutina (suelo llegar siempre antes que mis colaboradores) de sacar adelante aquello en lo que esté inmerso, jamás podré sentir aquello que ese colaborador/a siente o piensa, su estado de ánimo por la mañana. Creo, además, que es terriblemente importante abordar el día con tus colaboradores de una forma en la que sepas, o intuyas más bien, cómo están y cómo se pueden sentir, ya que de ello dependerá el fruto que se obtenga ese día en el trabajo.

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“La empresa que verdaderamente sobresaldrá en el futuro, será aquella que descubra cómo explotar el compromiso del personal y su capacidad para aprender en todos los niveles”

(La Quinta Disciplina, P. Senge)

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