Skip to content

LOS BOLSILLOS YERMOS

21/02/2013

250578039_360316037409347_465168649_n

Los Bolsillos Yermos, título cuanto menos atractivo de inicio. Eso es lo que pensé cuando me enfrenté al inicio de su lectura. Antonio Cabrera es compañero de trabajo, y el libro es el resultado de un éxito personal (plagado de inicios y parones) conseguido a base esfuerzo y cariño. La discapacidad intelectual cubre a modo de aura el relato que nos cuenta en forma novelada. Pero aviso, quien persiga en este libro un manual de tratamiento e intervención familiar para el autismo se equivoca.

Los bolsillos yermos es la historia de una familia a la que la vida le encarga la atención y cría de una persona con autismo. El enfrentamiento al duro revés que la vida da cuando obtienes la noticia. Las dificultades que se atraviesan en el camino y la singular forma de participar en ellas.

De lectura amena, sensata, de carácter poco técnico en la materia (lo cual agradece mucho la novela) y con una carga emocional muy intensa. Este libro, digámoslo claro, es una historia cruel, la historia de la supervivencia diría yo, de la forja del carácter de una familia que no desvanece, de una historia de amor contada en términos de observación indirecta. Antonio es capaz de sumergirnos en la vida de una familia en sus aspectos más íntimos, aquellos que forjan a una familia, para lo bueno y para lo malo. Y es desde esta perspectiva desde la que el libro obtiene mejor resultado, al menos es la parte que más conecta conmigo. No es la discapacidad intelectual asociada al autismo de Ernesto la que da vida al libro, sino las relaciones y situaciones que se vienen dando fruto de ello. Con un inicio interesante en su primer capítulo, realiza un flashback en la continuación que puede descolocar, pero que sirve de guía y de enganche con la novela en términos adictivos. Sin ese flashback, el libro perdería mucho. Si algo le falta, es que el final se precipita demasiado rápido y deja ganas de más.

Aquí no voy a desvelar nada absolutamente del argumento que pulula por sus hojas, es necesario leer el libro y saber disfrutarlo, pero sí es para mi muy importante comunicar que este libro modifica creencias ya que invade el territorio de lo desconocido. Y es que hoy día, el autismo es de sobra conocido, pero no lo es tanto la atención familiar que requiere y las situaciones que se generan, no tanto en términos técnicos de apoyo a las familias, sino en las circunstancias que la intimidad esconde y sombrea. La vida de una familia con un hijo con autismo desde dentro, desde lo más profundo contado en términos viscerales.

Por eso, por lo mucho que me ha gustado poder disfrutar de este libro es por lo que desde esta entrada os lo recomiendo. Y es también desde aquí desde donde insisto a Antonio a que continúe en la labor de mostrarnos todo lo bueno que lleva dentro, que es mucho.

 

Mención especial para el prólogo.

 

Aquí podéis haceros con él en formato papel o digital, según gustos.

http://www.editorialdharana.com/catalogo/los-bolsillos-yermos?sello=seneca

 

Blog del autor:

http://retalesdeotrasmiradas.blogspot.com.es/

One Comment
  1. Lola Montijano permalink

    Antes tenía ganas de leerlo, pero después de haber leido este post… lo quiero leer ya!
    Mucha suerte a mi amigo y compañero Antonio en esta nueva andadura y gracias a tí Jesús por compartir tus impresiones.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: