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¿QUÉ IMPLICA ACTUAR CÓMO UN LÍDER? #Liderazgo

17/02/2013

Entendiendo el Liderazgo como el proceso bajo el cual se ejerce influencia (seguida de forma voluntaria por otros/as; sin seguidores/as no puede haber líderes) en grupos, equipos y personas a título individual, la actuación del líder debería ser la puesta en escena diaria. De hecho, puestos a más, la influencia es mayor que el propio líder, le supera. El liderazgo se asume como responsabilidad y no como un privilegio. Podemos tener puestos directivos con coordinación de personas y no ejercer liderazgo alguno. Recordad la teoría del “directivo gaviota”.

Sacando pautas de Ken Blanchard, Peter Drucker, Paul Hersley, Goleman, John Maxwell e incluso de Covey, creo que podemos resumir, en el inmenso océano que supone la teoría del liderazgo, algunas premisas que resultan esenciales.cogs-and-gears12

HABILIDAD DIAGNÓSTICA

¿Qué sucede?, ¿cómo sucede? y por qué. Un estilo autocrático carecería de visión futura en un alto porcentaje. No es tanto resolver y solucionar como sí lo es diagnosticar qué está pasando y por qué. Una capacidad de observación de forma que podamos darnos cuenta de lo que sucede sin necesidad de que nos lo digan, y mucho menos no saber anticiparnos a posibles contingencias. Para ello la habilidad diagnóstica de todo líder debe quedar abierta y presente cada día.

FLEXIBILIDAD

Al cambio. Ser flexible a los cambios. Ser adaptativo en entornos que sufren cambios casi diarios. Una insuficiencia de recursos emocionales suficientes para poder voltear los propios valores que rigen en un momento, puede acabar en la incapacidad de adaptarse al cambio.

Nuestra tendencia a repetir lo que nos ha producido éxito en el pasado es un lastre que no debemos permitirnos arrastrar. Cuando una forma de actuar concreta en el negocio nos funcionó antes, queremos replicarla. Si una forma de contratar dio buenos resultados, deseamos repetirla. De pronto no caemos en la cuenta de que las circunstancias cambian y de que nuestra manera de abordar la realidad de cada situación demanda conocerla, comprenderla y responder en consecuencia.

Se hace cada vez más necesario hacer de la adaptabilidad parte de la Misión del liderazgo, tanto de su puesto directivo, evidentemente, como incluso de la propia Organización.

CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN

“Liderar no tiene que ver con uno mismo, sino con toda la Organización en términos generales y con sus colaboradores, en particular”. Ken Blanchard

Cuando un líder se enfrenta a situaciones que requieren respuesta y colaboración de las personas que conforman su equipo, debe mostrar una alta capacidad de respuesta colegiada. No es un acto coherente mantener reuniones interminables que finalicen en una solución unipersonal del líder. Debemos conocer a nuestro equipo de colaboradores, su vida, entenderles… Todo esto está perfecto siempre y cuando se mantengan las distancias y que, aunque podamos hacernos amigos/as, siempre quede claro quién es el CEO y lo deben respetar altamente por ello. Marcar una diferencia clara entre tu yo comprensible y amigable y tu yo trabajador.

Ejercer el rol del liderazgo bajo el paraguas de la individualidad es un error que nos conducirá al fracaso. Es la propia Organización en su conjunto la que debe apostar por llevar a cabo el paradigma del Liderazgo horizontal y transformador. De hecho, el liderazgo de mandos intermedios es el que mejor resultados ofrece. Su capacidad de influencia, tanto a niveles superiores como a sus propios colaboradores, siendo efectiva, es el motor que mueve el cambio y la perspectiva de la organización.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La in­teligencia emocional desempeña un papel cada vez más importante en los niveles superiores de la Organización, donde las diferencias en destrezas téc­nicas son insignificantes. En otras pa­labras, cuanto más alto sea el puesto de un profesional estrella, más se podrá atribuir su eficacia a sus capacidades de inteligencia emocional”. Daniel Goleman

Evidentemente, un liderazgo no centrado en emociones causará bajo impacto y mantendrá seguidores obligados por la estructura organizacional. La gestión de las emociones en los equipos de trabajo, con el líder como facilitador, es imprescindible hoy día.

La autoconciencia, para no interpretar las áreas de mejora como amenazas o fracasos; La autorregulación, controlando los propios sentimiento e impulsos, contribuye a generar climas de confianza donde se eleva la productividad; Motivación que mantenga niveles de satisfacción donde la retribución o el estatus social reportado no sean los únicos elementos donde apoyarse, y Empatía, donde se pueda coordinar personas en función de sus reacciones emocionales, y no bajo la estricta línea marcada por la Organización en política de personas.

Volviendo al inicio de esta entrada, la puesta en escena diaria del líder es la mejor manera de ejemplificar estas manifestaciones o cualidades. Es, en la puesta en escena, donde se debe aplicar lo expuesto. Me resulta demasiado sencillo los soportes asesores y consultores que dan sus charlas a Organizaciones y equipos de ejecutivos sobre cómo y de qué manera deben actuar, cuando no sé hasta qué punto ellos o ellas han puesto en práctica y conseguido ese tipo de valores.

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