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#LIDERAZGO EN TIEMPOS CRÍTICOS. RETOS ADAPTATIVOS

10/02/2013

Muchas Organizaciones que logran superar con éxito situaciones críticas mantenidas en el tiempo, como las que nos ha tocado vivir, lo hacen por su capacidad de transformar las amenazas y las dificultades en oportunidades y en futuras fortalezas. La gestión del Cambio Organizacional, adaptado a las necesidades imperantes del momento se proclama como un aspecto vital en el proceso de adaptación. La Flexibilidad de la Organización y de las personas que la conforman resulta un elemento básico que trabajar para asegurar la sostenibilidad de los Servicios. Ser un camaleón en estos tiempos supone una ventaja irrenunciable.

camaleon_adaptativo

Personas en posición de liderazgo deben valorar la dualidad de la adaptación o la técnica en la resolución de conflictos, de valores y de cambios en general. Claro, si el médico nos diagnostica una gripe, la solución técnica es farmacológica, si es el caso, y de reposo, pero si el diagnóstico es diabetes con pronóstico de cronicidad la situación no es técnica, ya que el médico no puede solucionar la situación con prescripciones farmacológicas o intervención quirúrgica, por tanto, lo que el médico debe intentar es conseguir que el paciente lleve a cabo cambios muy importantes en sus hábitos de vida. En este caso el problema es adaptativo, es de cambio.

De hecho, toda esta crisis que nos golpea desde hace años, tiene la tendencia social de ser considerada como un problema técnico que nuestros gobernantes solucionarán, cuando en realidad es un problema social adaptativo, que hace años ya deberíamos haber emprendido para no vernos abocados a esta situación, en ocasiones de dramas personales.

La similitud con las Organizaciones no es demasiado lejana, y es ahí donde el Liderazgo debe ejercer la figura de médico como facilitador del cambio. Por eso, cuando el Liderazgo se enfrenta a tiempos críticos se está enfrentando a cambios adaptativos, incluso aunque también lleven aparejados cambios técnicos a su vez. Esto conlleva la modificación profunda en el comportamiento de muchas personas de la Organización. El cambio adaptativo se pone en marcha cuando muchas de nuestras convicciones, nuestros valores organizacionales que causaron éxito hace un tiempo son ahora puestos en entredicho, son cuestionados por posiciones legítimas.

Conseguir que las personas giren su comportamiento hacia el cambio es la tarea más ambiciosa que todo líder debe acometer. No es tiempo de que el liderazgo sea proveedor de soluciones, esto debe pasar a todas las personas de la Organización y el Liderazgo así debe desplegarlo y generar esa sinergia tan necesaria para causar impacto y cambio. Los verdaderos proveedores del cambio adaptativo son las personas que conforman la Organización, ya que la inteligencia colectiva a todos los niveles es la que avanzará. No es tan  necesario “solucionar” los problemas de la Organización como sí lo es realizar preguntas difíciles. El paraguas protector que muchos líderes ejercen con sus colaboradores debe dejar paso a la cruda realidad, al choque que supone para muchas personas enfrentarse a situaciones que antes, simplemente, desconocían. Siendo así, las personas conocerán de primera mano la situación imperante, lo cual ayudará en el tránsito hacia la automotivación necesaria para enfrentarse a un entorno cambiante.

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