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¿GESTIÓN DEL TIEMPO?: ORGANIZACIÓN

01/02/2013

gestion-tiempo-5

Llevo un “tiempo”, meses creo, que no paro de dar vueltas sobre la gestión del tiempo. No paro de preguntarme si es coherente trasladar en ocasiones el tópico “son muchas cosas, no he tenido tiempo, …”. Y claro, en este siglo del estrés (hablaremos en otro post en términos clínicos sobre la recurrencia al estrés), lo obvio no siempre tiene que ser la realidad. La causalidad de factores que generan la falta de tiempo no deberíamos suplirla con frases como las anteriores.

Prefiero, porque además es cierto, utilizar frases del tipo “no nos hemos organizado bien”, o “no me he organizado lo suficiente como para desarrollar esta acción”. La clave la veo en la organización, en primer lugar individual, y con posterioridad de nuestro equipo de referencia, de forma circular con todos nuestros/as colaboradores/as.

Ser ambicioso pero realista, marcarte tus límites y tus metas a corto, medio y largo plazo, no acaparar ni pretender absorber, dejar el control y la fiscalización, desafiar el status quo de las “agendas”, y en definitiva tomar partido definitivo por aquello que aporta valor a la misión de tu puesto de trabajo.

Teóricamente podemos profundizar en aspectos como el condicionamiento de nuestro entorno laboral, los ladrones y los sumideros de tiempo, nuestras capacidades y nuestro desarrollo personal y profesional, pero lo que realmente importa son nuestras costumbres, nuestros hábitos, la cohesión, y la generación de nuevas estrategias para organizarnos de un modo en que la eficacia no se persiga sino que ya venga dada.

Una buena estrategia nos la define Tom Peters: “Más importante que la lista de cosas para Hacer, es la lista de cosas para NO Hacer”. Me encanta. ¿Cuáles son las áreas en las que deberíamos centrar nuestro esfuerzo en la Organización para la que trabajamos?, y sobre todo, más importante, ¿cuáles debemos abandonar?. En esta línea, podemos ahondar un poco y plantearnos que algunas cuestiones que merecen la pena acometer, no es tan necesario hacerlas excelentemente bien. El concepto de excelencia, mal interpretado, nos puede conducir al exceso, lo cual no es síntoma positivo de excelencia, sino todo lo contrario. Muchos de nosotros/as no tenemos una acumulación de trabajo originada por la exigencia del propio puesto, es nuestra propia exigencia interna (y también la inercia podría ser) la que hace que las 24 horas nunca sean suficientes. Por tanto, hay que elegir, qué hago y qué no hago.

NO a trabajar más rápido, y NO a trabajar más horas para resolver el problema de tiempo.

 

Os dejo una fábula de los leñadores profesionales

“LA FABULA DE LOS LEÑADORES PROFESIONALES”

Había dos leñadores profesionales, uno joven y robusto y otro de edad avanzada, con mayor experiencia pero con menor vitalidad.

Un día el joven , confiando plenamente en su fuerza y desdeñando la valía y la experiencia del viejo le dijo a éste: “Apuesto lo que quieras a que corto más árboles que tú”. Al oír esto, el viejo sin ni siquiera hacer un movimiento que indicara inquietud le respondió: “De acuerdo, cuando quieras empezamos”

Dicho esto ambos se dispusieron a llevar a cabo la apuesta y empezaron a talar árboles. Comenzaron los dos al unísono, pero mientras que el joven no descansaba en ningún momento, el viejo periódicamente dejaba lo que estaba haciendo y se sentaba. El leñador joven contemplaba estas escenas con regocijo pensando en lo fácil que le estaba resultando ganar. Terminada la competición, el resultado final fue favorable al leñador viejo ante la perplejidad del joven que dijo: “¿Cómo es posible que hayas talado más árboles que yo cuando mientras que tu has hecho descansos yo no he parado en ninguna ocasión?”. “Muy fácil – respondió el leñador – porque mientras tu trabajabas sin descanso yo me sentaba a afilar la sierra”

Si dedicamos mucho tiempo a producir (serrando) es difícil que nos tomemos el tiempo necesario para “afilar la sierra” (que nos ayudará a mantener nuestra capacidad de producción).

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