Skip to content

PRÁCTICAS Y HABILIDADES ÚTILES DE #LIDERAZGO

18/01/2013

En un mundo en el que la eficacia y la eficiencia ya no son una opción, sino el inicio del que partir para que las Organizaciones amplíen sus metas, el liderazgo ejerce una influencia directa en la consecución de los objetivos junto a sus colaboradores. Un liderazgo proactivo, potenciador, desarrollador, transformacional y con capacidad de generar climas donde las personas elijan la motivación, obtendrá sensibles mejoras personales que redundarán en la Organización.

liderazgo artículo 2

 

–          Alineamiento de los objetivos organizacionales con tus objetivos personales.

Si tus propias metas personales no caminan en la misma línea que las metas de la Organización, muy difícilmente se cumplirán. El sentido de pertenencia, el compromiso y la identificación con la Visión de la misma son claves. ¿Cómo mis metas personales pueden alinearse con las de la Empresa?. Tiempo y determinación.

Es precisamente desde el rol del liderazgo desde donde podemos empezar a construir, a cambiar. Una política de personas ampliamente participada y circular permite fabricar mecanismos de conciliación, de reconocimiento, de desarrollo y de integración extremadamente útiles para generar alineamiento entre las metas de las personas y las de la Organización. La flexibilización de horarios, la delegación de tareas (que no asignación) en base al desarrollo personal y profesional, una excelente promoción interna en base a un plan de carreras diseñado con mimo, y una comunicación interna fluida y horizontal, nos ayudarán a empezar a implementar el cambio desde la perspectiva autocrática a la transformacional. Sin transparencia ni Visión compartida, no se conseguirán alinear nuestros objetivos con la de la Organización.

Evita la fuga del talento desde el mismo momento en que las personas se incorporan a la Organización. Mímalas y ayúdalas a desarrollarse personal y profesionalmente. Ten mucho respeto y cuida mucho este aspecto.

 

–          Sensibilidad y empatía.

La tendencia a conseguir el éxito, a obtener rendimiento al corto y medio plazo deja de lado que lo verdaderamente importante en excelencia es el camino, el modelo, fraguar la manera de proceder y actuar que consiga fines sostenibles. No importa tanto el resultado como sí lo es el procedimiento que lo sostiene, la manera en que se consigue.

Escucha, escucha siempre, mucho, nunca dejes de lado escuchar a tus colaboradores, sus demandas, tanto las que hay encima de la mesa como las ocultas. Presta atención a la comunicación no verbal. Controla la proxémica. Observa y actúa. Y habla, habla mucho, conversa y proporciona información.

Saber qué necesitan y esperan los equipos, las personas, y calzarse sus zapatos previo a la toma de decisiones participadas resulta esencial. Ser sensible a las dificultades, emocionalmente activo en el éxito de las pequeñas cosas, causa gran revuelo y sostiene una cultura más humana.

Un líder emocionalmente inerte y orientado exclusivamente a resultados, fracasará en las metas comunes.

 

–          Actuar en consonancia con tus valores bajo parámetros éticos

No hagas trampas. Nunca. No hagas trampas. Sé sincero. Si haces trampas vivirás siempre escondido. Actúa siempre beneficiando a los demás, no busques el ego, conforma equipos de hombres y mujeres, no de trabajadores, dedica tiempo a pensar el antes y el después para adoptar posturas que concluyan en futuras decisiones. Analízalas con tus propios valores y con los de la Organización. Equilíbralas. Falla y anota. El error es la mejor herramienta para el cambio. Premia mucho las buenas respuestas a los problemas. No olvides nunca agradecer. Nunca.

 

–          Reciclaje y actualización

Aquello que estudiaste hace lustros, o ese master que hiciste hace cuatro años, no es suficiente. Creer en ello como base de un liderazgo esencial es equivocarse. El liderazgo lo sostienen seguidores voluntarios, no las estructuras piramidales ni las estrategias de las Organizaciones. Éstas elevan, proponen, y ponen a prueba a personas para que se desarrollen y muestren su verdadera madera de líder.

Proteger y vestir al líder con un manto de estudios y formación académica ya no es suficiente. Cada día se innova más en este terreno, y no estar dentro del huracán de esta evolución supone un descalabro que ningún líder se debería permitir. Si no estás en el mundo, en tu ciudad, y en lo que sucede en toda tu Empresa, simplemente no podrás tomar las decisiones más oportunas, y mucho menos podrás guiar a tus colaboradores a metas superiores.

From → Liderazgo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: