Skip to content

EL ÉXITO DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ

16/01/2013

portada

Un pilar fundamental del accionado del liderazgo es intentar comunicar la Visión de la Organización, a la par que suya, con miras a generar compromiso, cohesión, y objetivos comunes con sus colaboradores de reciente y no tan reciente incorporación. La Visión de las Organizaciones vienen a ser el nexo que une la actualidad con el futuro pretendido, un norte hacia dónde queremos llegar para, desde ahí, seguir mejorando y construyendo nuevas perspectivas de futuro, nuevas visiones.

El mensaje a transmitir debe ser claro, preciso, efectivo, sincero, y por tanto creíble. Para transmitir este tipo de mensajes se hace necesario preparar la reunión y reuniones en base a las necesidades, los intereses, y por qué no, las expectativas de nuestros colaboradores. Si no apostamos por pensar en cómo ofrecemos nuestro mensaje, y de qué carga lo dotamos según la audiencia o foro al que va dirigido, aparecerán las complicaciones. Un mensaje preciso y enfocado a las necesidades de las personas es más fácilmente entendible y por tanto compartible por los destinatarios, al verse reflejados en él. El trabajo de procesos de empatía se precisa como básico en este tipo de acciones.

He visto y escuchado, veo y escucho, y a veces practico (mala praxis), cómo llenamos las Organizaciones de mensajes con enfoques racionales casi carentes de intuición y creatividad, con un lenguaje corporativo muy propio del mundo empresarial. Utilizamos presentaciones, estadísticas, gráficas, repartimos cuadernillos, soportes digitales o hacemos mailing con documentación, que impresa, llenaría bibliotecas, para definir de dónde veníamos y cómo estamos, incluso utilizamos estas técnicas para “ver” cómo queremos estar en un futuro. De ahí centrarme en el inicio de este artículo en la Visión.

Si la pretensión de cada persona que ejerza influencia en la coordinación de otras, es trasladar la Visión de la Organización a través de mecanismos “formales” de comunicación, se puede perder el rumbo del mensaje, y por tanto el objetivo de la sesión. Hacer “ver” lo que queremos conseguir, es más sencillo y más práctico desde un enfoque personalizado que desde perspectivas básicas y hoy día, menos efectivas. Proponer un futuro y pretender que sea compartido, para así construir y alcanzar el éxito, requiere un enorme esfuerzo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de planificarlo. De hecho, siendo un aspecto tan crucial, es precisamente una de las cuestiones más descuidadas en muchas Organizaciones públicas y privadas. Generar cultura de comunicación eficaz, manteniendo un clima de comunicación constante, puede asegurar la consecución de objetivos comunes de futuro.

La narrativa simple, impregnada de emoción, libre de ataduras técnicas y de carácter positivo, llega más lejos que el lenguaje técnico cargado de retórica y parafraseos.

Sólo si los colaboradores conocen los entramados de la Organización, las políticas decisorias, su Misión, su política estratégica, sus Valores, sus objetivos, etc… será cuando con mucha seguridad se puedan sentir parte esencial de la misma, cuyo efecto rebote coincidirá en el compromiso y en ocasiones, en la involucración, actitudes básicas para trabajar en línea con su Empresa.

Asertividad, escucha activa y empatía se coronan como habilidades elementales para conseguir el éxito en la comunicación.

En definitiva, dentro de la comunicación efectiva, transmisor y receptor/es codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia.

comunicación-eficaz-22

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Louie Louie Rock Bar

Avenida Luis Braille (Puerto Deportivo, Estepona)

Gestión Business

Espacio dedicado al management y los negocios - A blog dedicated to management and business issues

merceroura

la rebelión de las palabras

El Blog de José M. Pujol H.

“Vive una vida que te inspire"

Psicoasesores

Centro Psicológico Integral. Recursos Humanos, capacitación y atención psicológica

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Avantgardist

El blog de Sheila Escot

Coaching de Equipo Hymas

Coaching de Equipo

Liderazgo Esencial

Mapas del mundo para Marta

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

Estado de la Cuestión

Política, Innovación Social y Empleo.

Victoria e. ruano garcia

PALABRAS CLAVE: gestión, calidad, conflictos, comunicación, mediación, equipo, personas, organizaciones, cambio, evidencias, planificar, evaluación, revisar, resultados.

A %d blogueros les gusta esto: